Una iniciativa internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 30 países busca proteger los ecosistemas marinos de los deshechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y portuaria.
“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”, indicó en un comunicado Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.
El proyecto denominado GloLitter tiene el objetivo de recudir el uso de plásticos e identificar oportunidades para reciclarlos. Es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
Los 10 países socios principales son: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.
Los 20 países socios son: Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.