Con una homilía y el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre, Bolivia empezó los actos conmemorativos por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama del 23 de marzo de 1879.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, acompañados de varios ministros, jefes militares y ciudadanía, encabezaron la procesión desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del héroe de Calama, en la zona de Sopocachi.
Según el relato histórico, junto con un puñado de bolivianos, Abaroa hizo una dura resistencia en la defensa del litoral boliviano ante la invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879, sin previa declaratoria de guerra y en franca violación de los límites establecidos por los tratados celebrados entre Bolivia y Chile en 1866 y 1874.
Las fuerzas de artillería de Chile desembarcaron cerca de las seis de la mañana del 14 de febrero de 1879, al puerto boliviano de Antofagasta. Minutos después, la fragata Blanco Encalada se dirigió a Tocopilla y Cobija, y el O’Higgins a Mejillones. La toma de territorio boliviano era inevitable.
De ese primer enfrentamiento armado entre bolivianos y chilenos, el exdiputado y exministro chileno Julio Bañados, señaló en su artículo Uno de los héroes de Calama en 1879: “Los bolivianos (dijo, refiriéndose al combate de Calama) en general pelearon sublimemente, sin esperanza de victoria y tan solo por mantener puro el nombre de su Patria. Entre ellos descuella Eduardo Abaroa, que murió como un héroe de las trincheras”.
Con la entonación de la Marcha Naval, el féretro con los restos de Abaroa fue instalado en la plaza que lleva su nombre, donde permanecerá hasta este viernes, cuando se realicen los actos por el Día del Mar, que tendrá como punto central el mensaje del presidente Arce.
El acto se realiza cada 23 de marzo, pero este año fue adelantado para este viernes 22, por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del sábado 23.
Sobre esta nueva conmemoración, el pasado martes el jefe de Estado abogó por el diálogo con Chile para tratar el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico, teniendo en cuenta que Bolivia “nunca” renunciará a su centenaria demanda.
Cabe recordar que la CIJ falló en 2018 que Chile no tiene la obligación de cumplir sus compromisos con Bolivia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879, pero los jueces internacionales establecieron que su determinación no debe ser tomada como un impedimento para que los dos países reinicien sus conversaciones para tratar la aspiración boliviana.
Por lo que Arce consideró que el fallo internacional “dejó sentado que Bolivia nació a la vida independiente con una costa soberana al Pacífico, además, dejó abierta la posibilidad de diálogo bilateral”.