Tomaron sus celulares para grabar el momento que consideraron histórico cuando el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz comenzaron a leer sus nombres para declararlos inocentes en el caso Terrorismo II.
Ese fallo pudo ser posible luego de que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público levantaran sus denuncias. El primero argumentó que los procesos fueron “montados”.
Zvonko Matkovic Fleig, Ruth Lozada, Jeimmy Delboy, Gladys Argirakis, Juan Carlos Velarde, Mario Herrera, Luis Núñez, Fernando Paz Serrano, Adolfo Gandarilla, Juan Kudelka y Hernando Hevia llegaron al piso dos del Palacio de Justicia paceño para celebrar su libertad.
“Quedan absueltos de los delitos por los que se los acusaba”, dijo el magistrado.
Casos
Los casos Terrorismo I y II surgieron en 2009, durante la administración de Evo Morales. El entonces mandatario denunció la presencia en el país de un grupo “irregular” liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores.
Según los informes Policiales, recibió el apoyo de algunos cívicos y empresarios cruceños para generar la separación de esa región del país y para asesinar al dignatario.
El 16 de abril de ese año, un grupo de policías de élite intervino el hotel Las Américas. Producto del operativo, fallecieron Rózsa además del húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.
Los hechos de ese suceso se investigaron en el marco del proceso Terrorismo I. Después de casi 11 años, en febrero de 2020 se cerró el caso con la absolución de 39 procesados.
En tanto, Terrorismo II derivó en la imputación de la Fiscalía a 14 personas a quienes se señaló como los “financiadores” de la presunta célula terrorista.
Denuncia
En 2019, la madre de Dwyer denunció que su hijo fue ejecutado de manera extrajudicial. El principal argumento que esgrimió Caroline es un examen que se practicó al cadáver de su descendiente en Irlanda, realizado por la especialista Marie Cassidy del Departamento de Justicia.
El informe señala que falleció por una herida de bala disparada de frente, y que luego le dieron más disparos por la espalda.