El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) inspeccionaron una propiedad privada avasallada en el municipio de Pailón, Santa Cruz.
«Ante una denuncia por avasallamiento a una propiedad privada en el municipio de Pailón, el INRA, organismo responsable del saneamiento de tierras en el país, notificó a Fegasacruz para que realice su rol de control social, del que también participaron representantes de la CAO, como ente matriz del sector productivo», informó este martes la CAO mediante un boletín.
De acuerdo con los datos, el terreno de aproximadamente 17 hectáreas (ha), se encuentra en etapa final de proceso de saneamiento en beneficio de Hugo Ramón Gutiérrez Rojas.
En la inspección, se evidenció que un grupo de comunarios ingresaron a la propiedad privada y armaron sus carpas haciéndose denominar comunidad “La Conquista”.
«Tras un diálogo tenso, los comunarios afirmaron que respetarán la determinación del INRA al ser la autoridad competente; sin embargo, piden que no se parcialicen con ningún lado», indicó la CAO.
Por su parte, el INRA se comprometió a presentar un informe escrito sobre la inspección, en un plazo no mayor a cinco días, el mismo que será de cocimiento público.
«Asimismo, reiteró que esos terrenos están en etapa final de saneamiento y el beneficiario ha cumplido con todo lo que exige la normativa agraria», se lee en dicho boletín.
“Resaltar que todos los sectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente recaban información sobre avasallamientos entre sus afiliados”, enfatizó la entidad, con sede en el departamento de Santa Cruz.