La Alcaldía de La Paz informó que durante una reunión realizada con representantes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Seguridad Ciudadana, Policía Boliviana, FIFA y personal de la administración del Estadio Hernando Siles, se determinó la instalación de tres anillos de seguridad en el perímetro del estadio Hernando Siles para garantizar la seguridad de los aficionados que este jueves asistirán al partido entre Bolivia y Perú por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al mundial México-Estados Unidos-Canadá 2026.
“Se van a establecer tres anillos de seguridad fuera del estadio para coadyuvar la labor policial. Nosotros como Gobierno Municipal estamos estableciendo algunos aspectos preventivos. Van a participar la Dirección de Mercados, la Intendencia y la Guardia Municipal para el control el comercio y el tráfico vial dentro de estos anillos de seguridad”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo.
Además, según el funcionario edil, de manera previa personal de la intendencia Municipal y de la Unidad de Bomberos realizó un operativo de control a los quioscos y puestos de venta instalados dentro del estadio Hernando Siles. Para verificar el estado de las mangueras, abrazaderas y reguladores de las garrafas que utilizan las vivanderas para la cocción de alimentos que se expenden dentro de las instalaciones del escenario deportivo.
“Ayer se hizo presente personal de la Unidad de Mercados, Intendencia y Guardia Municipal que en coordinación con la unidad de Bomberos realizó la revisión de los utensilios y accesorios de las garrafas de las personas que expenden alimentos dentro del mismo estadio y se determinó que estos deberían ser cambiados para garantizar la seguridad y la inocuidad alimentaria de los aficionados”, afirmó.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, justificó la necesidad de realizar estos controles y adelantó que cerca de 1.500 efectivos policiales serán desplegados para brindar la seguridad de los seleccionados de Bolivia y Perú y evitar el ingreso de personas en estado de ebriedad, bebidas alcohólicas, juegos pirotécnicos, punteros láser y otros objetos no permitidos.
“Es un trabajo que hemos realizado con (personal) de la Alcaldía. Estamos llevando a delante el control de las vivanderas con la revisión de los depósitos a fin de ver que no tengan objetos que están prohibidos. Lo que corresponde a la seguridad de sus cocinas también está siendo controlado. Mañana habrá un nuevo control de búsqueda y localización de artefactos explosivos y otras situaciones de peligro”, concluyó.