La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, instó a los gobiernos subnacionales a activar normativas que eviten el derroche del agua potable para enfrentar la crisis hídrica.
“Tenemos una política nacional sobre el uso eficiente de agua; sin embargo, necesitamos una normativa del lugar, necesitamos el apoyo de los municipios para generar la normativa punitiva que sancione el mal uso del agua”, afirmó Ordoñez en Bolivia Tv.
Y mencionó como ejemplo al Gobierno Municipal de Oruro, que activó, con una ordenanza, una sanción a las viviendas que venden agua para jugar en Carnavales.
Asimismo, Ordoñez reiteró que las políticas a nivel departamental y municipal deben estar dirigidas a sancionar no solo a los usuarios derrochadores del agua potable, sino también a regular a aquellas industrias y comercios que utilizan el recurso hídrico.
Puesto que uno de cada 100 litros de agua se usa para el consumo humano y el resto se utiliza en la industria, riego, minería, entre otros.
Por último, la autoridad remarcó que la sequía que azota a Bolivia es la peor en los últimos 25 años, por lo que es importante que la población actúe con responsabilidad y haga un uso eficiente del agua.