14.2 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadIntento de bloqueo de unionistas deriva en peleas en Santa Cruz; Policía...

Intento de bloqueo de unionistas deriva en peleas en Santa Cruz; Policía reporta que se levantó la medida

El sector convocó a la protesta en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales.

El anunciado paro cívico convocado por la Unión Juvenil Cruceñista inició debilitado este sábado y provocó una pelea entre quienes apoyan la medida y quienes se sienten perjudicados por la misma. La Policía informó que hasta el mediodía los puntos de bloqueos fueron levantados.

La UJC convocó a un paro desde las 00:00 de este sábado en rechazo a un supuesto “fraude” en las elecciones generales 2020.

Desde temprano comenzaron a circular imágenes y videos de los bloqueos que realizó el sector convocado en algunas vías de la ciudad de Santa Cruz, en las que se pudo observar poca convocatoria. La principal pelea se generó en la zona de la Feria Barriolindo, donde gremiales o conductores corretearon a los movilizados.

Por al menos 20 minutos se produjo un cruce de insultos y agresiones entre quienes apoyan y rechazan la medida. El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, José Enrique Terán, informó que hasta el mediodía se logró persuadir a los miembros UCJ para que levanten los bloqueos.

«A partir de las cero horas hemos tenido bloqueos en diferentes puntos de la ciudad (de Santa Cruz), pero a través del dialogo y la persuasión, con la Unión Juvenil Cruceñista, se han ido desbloqueando algunas rutas como la carretera hacia Warnes», indicó en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El jefe policial añadió que solamente se produjo un enfrentamiento en el Cuarto Anillo, en la zona de la Feria de Barrio Lindo, que involucró a comerciantes y a unionistas.

«La misma gente hizo retroceder a los bloqueadores e intervino la Policía, despejando el área y se consolidó la pacificación en el lugar», puntualizó la autoridad policial.

«Nosotros queremos paz y ellos han entendido que es la mejor solución, entonces eso es lo que ha hecho la Policía; solucionar el conflicto con el dialogo y la persuasión», remarcó.

El paro cívico convocado por los unionistas debía concluir mañana, pero el poco respaldo, como fue el caso de los operadores del transporte urbano, hizo que la medida de presión finalmente fuera levantada por completo.

La UJC aún no ha emitido un pronunciamiento formal sobre el estado y respaldos que pudo recibir esta medida de presión, convocada para rechazar los resultados de las elecciones.