13 C
La Paz
sábado, 12 de abril de 2025
InicioGenteInterceptan camión en Tarija que presuntamente desviaba 7.500 kilos de carne al...

Interceptan camión en Tarija que presuntamente desviaba 7.500 kilos de carne al contrabando

Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptaron un camión que transportaba aproximadamente 7.500 kilos de carne de res con destino presuntamente al contrabando, informó este miércoles el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.

“Identificamos este camión y nos indican que la carne sería distribuida en el Mercado Campesino. Ya en la ciudad de Tarija, informan que sería llevada a un garaje. No se tenía declarado, de forma clara, el lugar de entrega”, detalló en conferencia de prensa.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la carga provenía de Santa Cruz y tenía como destino la ciudad de Tarija. Sin embargo, se detectó que la guía de movimiento es irregular, porque el código QR no era válido y no especificaba el punto de entrega.

“Esta carne sale desde Santa Cruz, Macharetí, todos esos pases los hemos controlado, su destino en esta guía es Tarija, o sea, en el ámbito del contrabando el destino Tarija, supuestamente llega a Tarija, Bermejo, Tupiza y Villazón (…). Ahora estamos comprobando que es una actividad ilícita, que esta carne está siendo desviada al contrabando”, precisó la autoridad.

El operativo fue resultado de 2 meses de seguimiento a los vehículos que salen del departamento de Santa Cruz con supuesta autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por su parte, el viceministro de Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que este hecho refleja el “modus operandi” habitual de los contrabandistas, quienes utilizan el argumento de abastecer al mercado de Tarija para justificar el traslado de carne desde Santa Cruz, cuando en realidad el destino final sería el contrabando.

“Este documento está aparentemente fraguado, el código QR no funciona, no se puede leer. Otro indicio es que el supuesto propietario de la carga ha desaparecido, dejando solo al conductor. Inicialmente, se dijo que la carne era para el Mercado Campesino, pero cuando se exige su entrega en ese lugar, simplemente desaparecen”, reprochó Silva.

Las investigaciones continúan para dar con los responsables del desvío e identificar la red implicada. Mientras tanto, la carne incautada será entregada a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o distribuida entre instituciones sociales y albergues del departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí