Interpol de Bolivia activó este jueves la «alerta migratoria» para el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, implicado en hechos de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
«Con la alerta migratoria emitida por el Ministerio Publico, Interpol, Migración, la Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom) y la Policía procederán a la aprehensión en caso que este exministro pretenda dejar el país», explicó el director nacional de Migración, Pablo García.
El Ministerio Público amplió la investigación contra Zamora por presuntas irregularidades en la compra directa de seguros durante la pandemia en YPFB, por lo que la Fiscalía citará al exministro en calidad de sindicado.
Zamora es investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, que habría cometido en el ejercicio del cargo.
Entre los indicios que lo implican están las declaraciones de testigos que establecen que tuvo reuniones con funcionarios de YPFB para conocer la resolución 78/2020, cuestionada como contraria a la constitución para la contratación de bienes y servicios durante la cuarentena.
Según la investigación, el 5 de mayo, a través de la Unidad de Transparencia de YPFB, se instruyó tres investigaciones por presuntos hechos de corrupción de funcionarios del área de seguros.
El 12 de ese mes, la Fiscalía y la División de Corrupción Pública de la FELCC inspeccionaron las oficinas de YPFB y colectaron los documentos para investigar los procesos de contratación.