La inversión pública y la reactivación de las empresas públicas son dos importantes pilares que permitirán alcanzar un crecimiento económico de 4,4% proyectado para este año, afirmó este martes el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.
Esta meta trazada “significa el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico y del desarrollo, después de un año bastante difícil”, destacó Cusicanqui en entrevista con Bolivia Tv, en referencia al Programa Fiscal Financiero 2021 que fue presentado y suscrito la semana pasada por el Ministerio de Economía y el Banco Central del Bolivia (BCB).
Según datos de la cartera de Economía, el Programa Fiscal Financiero fijado para el presente año prevé una inversión pública de $us 4.011 millones, además tiene la finalidad de fortalecer la industrialización de los recursos naturales y reactivar la demanda interna.
El programa “es un acuerdo en el cual tanto el Banco Central de Bolivia como el Ministerio de Economía determinan las principales metas en cuanto a las variables económicas del país”, enfatizó la autoridad.
En esa línea, el Viceministro de Tesoro y Crédito Público recordó que al segundo trimestre del año pasado, el país registró un decrecimiento de la economía de más del 11%; sin embargo, enfatizó que “este año volveremos a la senda del crecimiento, con 4,4 %”.
“Lo que ha sucedido durante el gobierno de facto es que se ha paralizado la inversión pública, se han dejado de ejecutar proyectos de inversión pública, y eso ha tenido un efecto adverso dentro de la economía y lo propio ocurrió con las empresas estatales”, ratificó.