La investigación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sobre el fraude electoral de octubre de 2019 concluyó que el mismo fue operado por un grupo del Movimiento Al Socialismo (MAS), funcionarios públicos, el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, y unos 21 extranjeros, 20 de ellos provenientes de México.
La información fue proporcionada la mañana de este jueves por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien dijo que las conclusiones fueron fruto de una extensa investigación y la revisión de unas 8.000 actas.
De acuerdo al informe, el grupo que operó el fraude estaba conformado por miembros de la célula masista denominada “Grupo Simón Bolívar”, con mayor presencia en Oruro y Cochabamba, vocales electorales parte de este grupo y afines al MAS, personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), jefes de tecnologías de varios ministerios, al menos tres ministros y los extranjeros, la mayor parte miembros del Partido de Trabajo de México.
Detalló que se logró identificar una reunión que “dio inicio” al fraude, que se realizó en reserva en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo, con la instrucción al equipo de seguridad de que no se registre el ingreso de los asistentes ni sus movimientos.
Dijo que en la cita participaron, entre otros, los responsables informáticos de varias entidades públicas; personal de la ATT; Sergio Martínez, el exjefe de gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y un abogado del Ministerio de Gobierno.
Precisó que en esta cita se nombró coordinadores políticos en La Paz y El Alto a los exministros Javier Zavaleta y Wilma Alanoca. “Aquí se diseña el programa informático para que se realice el fraude”, subrayó.
Dijo que una de las personas que jugó un rol importante en esto fue Sergio Martínez Beltrán, quien luego de ocupar un cargo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y usar su influencia con el exvicepresidente Álvaro García Linera, accedió a información reservada que maneja esa institución.
Luego fue contratado por mediante un mecanismo expedido para que ocupe el cargo de Jefe de Tecnologías por instrucción de los vocales de María Eugenia Choque, Lucy Cruz, , Lidia Iriarte, Edgar Gonzales e Idelfonso Mamani.
Señaló que estos vocales se pusieron al servicio del Órgano Ejecutivo en las acciones que finalmente condujeron al fraude.
Santamaría también mencionó el papel que jugó el gerente de Neotec, quien se encuentra fuera del país. Dijo que, entre otras cosas, diseño el servidor externo que fue utilizado para consolidar el fraude y que además permitió que datos del TREP pasen directamente al conteo final, sin la previa verificación de actas.
Informó que además se constató que hubo un contacto permanente de algunos de los vocales con el exministro Juan Ramón Quintana y con otros dirigentes del MAS.
Sobre los extranjeros, dio nombres de todos ellos y contó que llegaron entre agosto y septiembre de 2019 y que «huyeron del país» ni bien comenzaron a saltar las pruebas del fraude.