Recientemente, una investigación develó que el cardenal Toribio Ticona Porco contrajo matrimonio en diciembre de 1992, de cuya relación nació un hijo, el cual está registrado en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y con doble partida.
Según la documentación, tras sostener una relación de concubinato por seis años con L. Ramos, en Uncía (Potosí), el cardenal tuvo un hijo, que nació el 3 de abril de 1992. Y la pareja se casó en diciembre de ese año en la Oficialía de Registro Civil de la localidad de San Antonio de Condoriri, en la provincia Cercado del departamento de Oruro.
El documento notarial contiene un número de libro, de partida y de folio, la firma coincide con la del cardenal y como cónyuge figura L. Ramos, según investigaciones de la televisora Bolivisión.
Más tarde, la relación habría sido denunciada por la madre del prelado, que provocó la llegada a Uncía del monseñor Edmundo Abastoflor, por entonces obispo titular de Potosí. Y otro obispo, el de Oruro, en el año 2000, también supo de la relación de Ticona, por una queja de los vecinos de la pareja.
Sin embargo, Ticona habría rechazado “enfáticamente” su estado civil.
Toribio Porco Ticona fue nombrado en 2018, por el Papa Francisco, como nuevo Cardenal de Bolivia. Fue ordenado Sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Fue sacerdote misionero en los centros mineros y el campo. Posteriormente ya como obispo auxiliar trabajó en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía, provincia Chayanta de Potosí.
También sirvió en Llallagua, Coro Coro, Patacamaya y en las comunidades de migrantes bolivianos en Argentina.