El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) aseveró que iniciaron una investigación por la presunta violación grupal a una subteniente del Batallón de Ingeniería “VI Riosinho”, en Cobija – Pando.
“Se han activado todos los procedimientos internos para realizar una investigación exhaustiva y transparente, con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la ley y a los reglamentos militares”, indica un comunicado oficial.
Según la denuncia, están implicados un coronel, un teniente y un soldado. El crimen se suscitó el pasado 20 de diciembre de 2024, luego de que los implicados consumieran de bebidas alcohólicas durante una ofrenda a la Pachamama al interior del recinto militar.
“La institución castrense expresa su más enérgica condena y rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos de nuestros miembros”, añade el comunicado.
La Policía Boliviana aprehendió a dos de los involucrados en el hecho y desde las FFAA remarcaron que se coadyuva en la investigación penal, proporcionando la información requerida por las autoridades competentes para fines consiguientes.
“Las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia dentro de sus filas y garantizan que se tomarán todas las medidas necesarias para que hechos como este no vuelvan a ocurrir”, insistió la institución castrence.
Por su parte, el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, dijo que los implicados fueron identificados como Luis F. D. S. y Gabriel A. L. S., investigados por el delito de violación.