El Ministerio Público inició la investigación por la presunta venta irregular de minerales de plomo y estaño que fueron encontrados en 29 vagones en una zona industrial de la ciudad de Oruro.
La denuncia fue presentada por el Servicio Nacional de Registro y del Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gobernación de Oruro.
“Se ha procedido a la intervención de una comercializadora que estaba vendiendo mineral que no estaba autorizado. Se trata de 29 vagones de mineral, los cuales no se sabe su procedencia y tampoco se habría declarado conforme se tiene la denuncia que fue interpuesta”, informó el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.
El operativo se ejecutó el 23 de octubre, por personal de la Fiscalía y agentes de la División de Corrupción Pública de la Policía Nacional en la zona industrial de Kasahuasa cerca de la ciudad de Oruro.
Se conoce que la comercializadora tenía permiso para la venta de zinc y plata; sin embargo, dentro de los vagones se encontró plomo y estaño, por ello, se procedió al precintado de los 29 vagones y se iniciaron las investigaciones respectivas.
De momento se cuantifica la cantidad de mineral encontrado, cita un reporte del Ministerio Público.
Por su parte, Morales afirmó que se indagará si la empresa “cuenta con los respectivos documentos que den razón de su origen”.