Ante los reiterados estudios que proyectaron resultados completamente alejados de los que se dieron en procesos electorales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció para esta semana la conformación de una comisión mixta legislativa que investigará a las empresas encuestadoras.
El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien ante de ello hizo un repaso sobre las encuestas que mostraron resultados completamente alejados de los que se dieron en las urnas, lo que dijo que busca inducir el voto.
Recordó que en 2005 las empresas proyectaron que el MAS obtendría el 36% en las elecciones nacionales, pero el resultado fue del 54%; en 2009 le otorgaban un 45% de votos, pero el recuento final fue del 64%; en 2014 la dieron un 38%, pero el cómputo final fue 61%; y el 2020 daban al MAS el 30% y el resultado fue del 55,10%.
Dijo que se presentaron esas diferencias no obstante a que las empresas mencionaron sus márgenes de error no mayores al 5%. Por ello, consideró que se debe investigar cómo hacen su trabajo estas empresas y cuál es el trabajo de control que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Cuando estamos cerca a las elecciones, llámese nacionales o subnacionales, existen estas empresas que van mostrando una serie de datos que no condicen con la realidad. En esta semana que viene, vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras”, anunció este domingo.
Antes de su anuncio, el expresidente y jefe de su partido, Evo Morales, demandó una acción legislativa para investigar el trabajo de las encuestadoras.
“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de las empresas encuestadoras y proponer una ley en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las últimas encuestas elaboradas por las empresas Ciesmori y Focaliza con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo proyectan que los candidatos del MAS perderán en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.