17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadInvestigarán posibles excesos de policías durante conflictos con Adepcoca

Investigarán posibles excesos de policías durante conflictos con Adepcoca

“Si ha habido exceso, de manera particular, de un efectivo contra algún ciudadano va a ser investigado, informado y sancionado de ser posible”, expresó el jefe policial.

El comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, afirmó este miércoles que investigarán los posibles excesos de efectivos policiales durante el conflicto con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca); sin embargo, indicó que se buscará un equilibrio para esclarecer los hechos, en referencia a la presunta agresión y posterior detención de un periodista.

“Si ha habido exceso, de manera particular, de un efectivo contra algún ciudadano va a ser investigado, informado y sancionado de ser posible”, expresó el jefe policial.

Según Russo se elabora un informe sobre el hecho, mismo que fue solicitado por la Defensoría del Pueblo. Además, señaló que esa investigación esclarecerá cómo ocurrió el incidente para transparentar el accionar de la Policía.

«Algunos califican de que hubo excesos, nosotros estamos en cumplimiento de la función, evidentemente la acción misma que realiza la Policía, seguramente para la población civil, se advierte como exceso; sin embargo, no existe otra manera de restablecer el orden público”, dijo a la red Unitel.

Añadió que la detención del periodista se debió a la agresión cometida contra un funcionario policial, por lo que reiteró que se debe buscar un equilibrio porque ambos estaban en el cumplimiento de sus deberes, por lo que se analizará ambas partes.

El pasado martes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se trasladó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para gestionar la libertad del periodista Carlos Quisbert, quien fue arrestado esa jornada cuando cubría el conflicto de cocaleros de Adepcoca en La Paz.

La autoridad reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y repudió todo tipo de agresión que vaya en contra de la labor periodística en el país; en referencia de las agresiones que sufrieron periodistas en La Paz y Cochabamba por cumplir con sus labores.