Para el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo 2024 generan “más dudas que certezas”.
Ya que en el caso específico del municipio de La Paz la población actual es de 755.732 habitantes, que indica 10.736 habitantes menos que en el censo anterior.
“Primero quiero señalar que los datos del INE que hemos estado analizando con mi equipo nos generan más dudas, más preguntas que certezas. En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas. Pero hay otras cosas que me preocupan”, dijo Arias.
Asimismo, la autoridad edil se preguntó “cómo es posible que El Alto solamente haya sumado 36.000 habitantes” en un periodo de 12 años. Y lo propio estaría ocurriendo con Santa Cruz, que en el mismo periodo de tiempo solo sumó 150.000 nuevos habitantes.
“También Cochabamba, solamente 29.000 habitantes en 12 años, lo que genera además un problema, por supuesto, de dudas que deberían ser resueltas, me imagino, cuando nos entreguen las cifras totales que se han prometido, ahí se diluye para hacer cruces”, aseveró.
Pese a las observaciones que surgen tras el anunció de los resultados del Censo, el Alcalde de La Paz manifestó sentirse tranquilo “pero no es mi tranquilidad, es la tranquilidad de otros municipios que están empezando a pronunciarse de una manera realmente sorprendida. Nuestra solidaridad con El Alto es en ese sentido. El INE tendrá que demostrarnos”, concluyó.