El gobierno de Japón entregó este viernes, en calidad de donación, equipos y herramientas para el control y combate de los incendios forestales a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) “en calidad de custodio”.
El Cónsul de Japón, Hiroshi Okamoto, explicó que la entrega de equipos se efectiviza a través del programa de Desarrollo Económico Social para la atención y prevención de incendios forestales con una inversión de $us 4,5 millones.
Y remarcó que la solidaridad internacional es indispensable y su gobierno se une a la lucha de Bolivia contra los incendios, con la esperanza de que se controlen y en la medida de lo posible, se eviten.
“El gobierno de Japón no escatimará esfuerzos para seguir apoyando a Bolivia en su combate contra los voraces incendios y en su esfuerzo por proteger y preservar el medio ambiente. Quiero reafirmar mi propósito de fortalecer aún más los vínculos entre los dos países hermanos”, afirmó el diplomático.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, agradeció la donación de los equipos y herramientas y la solidaridad de Japón en la lucha contra los incendios forestales.
Asimismo, instó a autoridades y población a asumir acciones para prevenir y enfrentar los incendios que generan efectos devastadores en el ecosistema, particularmente en las fuentes de agua, la fauna y flora.
Según datos oficiales, en 2022 se registraron incendios forestales que arrasaron con 4,4 millones de hectáreas en territorio boliviano.