El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, sugirió este miércoles que se debe elaborar una norma para que los bancos informen sobre el destino de los $us 100 millones que reciben del Banco Central de Bolivia (BCB), porque la población persiste en la queja de la falta de la divisa.
“Hemos planteado la necesidad de tener una norma que obligue a las entidades bancarias informar sobre el destino de los dólares que recibe del Banco Central de Bolivia”, manifestó.
Según Silva, de acuerdo a la información del Ministerio de Economía, las entidades bancarias reciben alrededor de $us 100 millones, sin embargo, los usuarios financieros denunciaron que no pueden retirar dólares de sus cuentas.
Y afirmó que, en cambio, librecambistas y contrabandistas son encontrados con una gran cantidad de la divisa extranjera. Y dijo que lo que se busca es trasparentar el destino de la moneda extrajera y de las remesas que llegan del exterior.
“¿Será que (los bancos) están entregando los dólares a un precio mayor a estos dos actores, librecambistas y contrabandistas? o ¿qué está sucediendo con los dólares que entrega el Banco Central (…) ¿Dónde están los dólares?”, cuestionó Silva.
Por último, precisó que todas las denuncias que reciben sobre dólares son derivadas al BCB para que, en calidad de víctima, pueda activar una demanda.