15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadJornada de protesta dejo 17 muertos en Perú y su gobierno anuncia...

Jornada de protesta dejo 17 muertos en Perú y su gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad

La población movilizada exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la liberación del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes dejaron como saldo al menos 17 fallecidos y más de 50 heridos en el sur del Perú. Algunos de ellos habrían muerto por heridas de bala, En tanto, su gobierno anunció que en las próximas horas anunciará nuevas medidas para la seguridad pública, reportan medios peruanos.

“Ha sido una jornada muy dolorosa, ha enlutado al país. Al cierre tenemos ya el reporte de 17 personas fallecidas (en Juliaca), los últimos tres cadáveres que han ingresado todavía no han sido identificados, como varios, ha sido muy duro”, declaró la titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar en entrevista con Tv Perú.

Asimismo, la funcionaria indicó que lo que parecía una manifestación pacífica terminó con un intento de toma del aeropuerto en Juliaca, lo que desencadenó hechos violentos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, dijo, este lunes, que el Gobierno anunciará en las próximas horas medidas importantes en relación a la seguridad pública tras los hechos que ocasionaron la muerte de varios ciudadanos peruanos.

“En las próximas horas vamos a anunciar unas medidas importantes respecto a la seguridad pública. Hasta el momento, se ha identificado el ingreso de más de 200 custers y combis financiada por dinero ilegal que han transportado, desde diversas ciudades, a personas violentas que han estado buscando este desenlace fatal que lamentamos todos los peruanos”, declaró Otárola a la prensa de su país.

Asimismo, agregó que lo ocurrido se produjo por un ataque organizado que pretendía tomar el Aeropuerto de Juliaca para así evitar la llegada de medicinas y de personal policial a esa región de Perú.

La población movilizada exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la liberación del expresidente de Perú, Pedro Castillo.