Al ingresar a la ciudadela de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en el Bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021, seguimos el hilo de la Biblioteca Casto Rojas del BCB, y vimos un panel donde se expone el único ejemplar de la considerada primera novela boliviana “Claudina”, que data de 1855 y también observamos el diccionario Aymara, escrito por el jesuita Ludovico Bertonio, en 1612. Ambas obras son consideradas “Joyas bibliográficas”.
“Nosotros hemos venido a participar de la vigésima quinta Feria Internacional del Libro y hemos traído para todo el público dos joyas específicas, una que es la novela Claudina, escrita por el boliviano José Simeón de Oteiza, publicada en 1855, y expertos definieron que es la primera novela boliviana”, relató el funcionario de la Biblioteca del BCB, Raúl Guachalla, a la ABI.
La obra trata de un romance trágico que se desarrolló en la ciudad de La Paz, en Mecapaca, por los años de 1847, en el siglo XIX.
El libro de unas 50 páginas tamaño cuarto oficio, fue encontrado cuando los bibliotecarios reorganizaban las colecciones de la Biblioteca Casto Rojas del BCB y descubrieron ese ejemplar de la literatura boliviana, cuyo ingreso a las colecciones de la biblioteca, según el inventario de libros, fue el 02/12/1975. Y después de 157 años, en octubre de 2012, fue reeditada.
“Otra de nuestras joyas es el vocabulario Aymara, escrito por el jesuita Ludovico Bertonio en 1612, este libro fue la base de muchos otros diccionarios posteriores, fue editado antes de la fundación de nuestro país y nosotros lo tenemos en su tapa original de cuero revuelto con su estampado en fuego, el título”, narró Guachalla.
Sin embargo, la Biblioteca del BCB tiene como especialidad el ser un archivo de bibliografía de economía, banca y finanzas. Pero también cuenta con colección de las leyes desde la fundación de la República y tiene una colección hemerográfica de los periódicos antiguos del país, que muchos ya no están en circulación y también los actuales, explicó.
“Tenemos facsímiles de los primeros periódicos como: El Cóndor de Bolivia, el Iris de La Paz, El Comercio, entre otros materiales bibliográficos”, acotó.
Todo este amplio material bibliográfico está a disposición del público en la Biblioteca del BCB en la Calle Ingavi y Yanacocha, en horario de oficina.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, manifestó que, como invitados de honor de la FIL 2021, por primera vez están presentes con todos los repositorios y centros culturales de su dependencia, que instalaron una ciudadela cultural donde la gente puede visitar los stands en un nivel “espacial y temporal”.
La FIL 2021 fue inaugurada por el presidente Luis Arce Catacora el pasado miércoles, quien recomendó invertir en literatura y dijo que la feria es parte de un proceso de la reactivación económica cultural, porque cientos de expositores generarán movimiento comercial.