Una vez concluida la audiencia de medidas cautelares contra el expresidente Evo Morales, el juez de Instrucción Penal de Tarija, Nelson Rocabado, determinó declarar en rebeldía al imputado, luego de que éste no se presentara por segunda vez ante la Justicia.
“El juez ha determinado declarar la rebeldía del señor Juan Evo Morales, el arraigo a nivel nacional, la anotación preventiva de todos sus bienes y, asimismo, expedir el mandamiento de aprehensión del ahora imputado”, explicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Asimismo, explicó que el abogado defensor, Jorge Pérez, presentó una recusa contra el juez que lleva la causa, pero la misma fue desestimada. Además, señaló que la defensa incumplió con la presentación de las valoraciones médicas requeridas por el juez para validar los certificados médicos de Morales.
“Vamos a solicitar que el juez, a través de secretaría, nos remita lo antes posible para que nosotros podamos hacer dar cumplimiento a esto. Con esto ya hemos entrado a otra etapa, que es la etapa preparatoria, con esto ya tenemos mandamiento de aprehensión emitido por el juez ya no por el Ministerio Público (…) que ha quedado sin efecto”, añadió la Fiscal.
Evo Morales es investigado por, presuntamente, haber tenido una hija con una menor de edad en 2016. La madre de la presunta víctima también está involucrada en el proceso, acusada de no haber denunciado la relación.