8.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadJuez determina detención domiciliaria para pareja que participó en ataque a militares...

Juez determina detención domiciliaria para pareja que participó en ataque a militares en Potosí

Como resultado de este ataque, un efectivo militar fue herido

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, informó el sábado que la justicia determinó la detención domiciliaria de un hombre y una mujer, quienes fueron aprehendidos tras un ‘brutal’ ataque a efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) en Potosí.

Según reportes locales, la noche del pasado miércoles, contrabandistas atacaron a militares que custodiaban un furgón con mercadería de contrabando comisada hacia instalaciones aduaneras en Villazón en la localidad de Charaja, Potosí.

“El miércoles en la noche, en una inspección y operativos en el sur del país, en Tupiza y Villazón, (donde) una patrulla de Comando Estratégico ha interceptado un camión con mercancía de contrabando, lamentablemente cuando estaba siendo trasladado fueron agredidos por los contrabandistas y por pobladores del sector en la carretera a Tomatitas”, informó la autoridad.

Asimismo, el informe oficial indica que los motorizados civiles que impedían el paso de los militares impactaron en varias oportunidades al vehículo del CEO, hasta llegar al puente de la comunidad de Charaja, donde algunos presuntos contrabandistas instalaron barricadas.

Y tras el ataque con piedras, palos e incluso dinamita y ser acorralados por motorizados desconocidos, los efectivos tuvieron que abandonar el vehículo comisado.

Más tarde, en otro operativo, los efectivos de lucha contra el contrabando habrían reconocido a uno de los vehículos que participaron del ataque y aprehendieron a un hombre y una mujer, quienes estaban en posesión de equipos de radio comunicación, “miguelitos” en gran cantidad, petardos y dinamitas con detonadores.

“(Los aprehendidos) fueron cautelados a la fecha están ya con medidas preventivas, en este momento también están arraigados por los hechos que han cometido. Se les ha dado detención domiciliaria, se tienen que presentar tres veces a la semana”, señaló el viceministro.

Las personas investigadas fueron acusadas de la presunta comisión de los delitos: entorpecimiento a las funciones públicas, daños a bienes del Estado, y atentado contra la vida y seguridad física de los efectivos militares.

Por último, Vargas aseguró que, según la reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía, se logró constatar que los contrabandistas están presionando a los pobladores para que ellos actúen e intercedan en su favor.