La jueza Lilian Moreno, que anuló una orden de aprehensión contra Evo Morales, ya fue trasladada este miércoles rumbo a Santa Cruz para cumplir detención preventiva por 30 días en la cárcel de Palmasola.
“Se han tomado todas las medidas de seguridad correspondientes a efectos de dar pleno cumplimiento, a la orden emanada de la autoridad jurisdiccional”, según confirmó Gabriel Neme, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Al promediar las 7.30, el avión de Boa partió del aeropuerto de El Alto.
La juez, que hasta este miércoles estuvo custodiada en predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, fue imputada por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
La decisión fue asumida por la justicia ayer martes, en una audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional dictó detención preventiva por 30 días.
“Se la está remitiendo a Palmasola porque supuestamente hay un riesgo de fuga; no han valorado su arraigo natural y por eso han tomado esa determinación, no la he podido ver”, declaró a los medios la prima de la magistrada, Carmiña Aguilera.
Moreno es conocida por haber anulado la orden de aprehensión de Morales en un proceso por trata de personas con agravante, lo que generó controversia y reacciones desde distintos sectores políticos.
De acuerdo con el Ministerio Público, el periodo de detención servirá para realizar diligencias, entre ellas la toma de declaraciones, el acceso a documentación judicial y la revisión de las grabaciones de las audiencias en las que se dictaron medidas a favor del dirigente cocalero.
El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, hasta el penal cruceño de Palmasola, considerado uno de los centros penitenciarios más seguros del país.
La magistrada permanecerá en Palmasola al menos por un mes, aunque su defensa ya anunció que apelará la medida.