La jueza Tercera de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, sugirió a los abogados del Ministerio de Justicia “estudiar derecho” y respetar la independencia de los jueces, tras el anuncio de posible proceso en su contra por haber dispuesto la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).
“Que estudien derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales”, dijo la jurista al ratificar su decisión en este caso, argumentando que el Ministerio Público no presentó suficientes pruebas de cargo que justifiquen la aprehensión del acusado.
Tras su determinación, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que anuncia que “realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la Ley”.
“La administración de justicia debe priorizar en todo momento la preservación de la seguridad y bienestar de la sociedad como bien supremo. En este caso, el fallo benigno a favor de un sindicado de organizar y participar en grupos armados, pone en riesgo la vida e integridad de sus víctimas”, agrega.
Mendizábal ratificó que tomó la decisión correcta, recordó que estuvo al borde de la muerte por una enfermedad y que prometió “nunca hacer mal a nadie”.
Asimismo, denunció que funcionarios de la Procuraduría General del Estado y fiscales anticorrupción de Chuquisaca preparan una orden de aprehensión en su contra por la decisión que asumió. En caso de que esto se confirme, dijo que asumirá su defensa