Una junta médica integrada por más de una veintena de especialistas concluyó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra estable y no requiere internación hospitalaria, aseguró este jueves el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“La Junta médica, mediante un acta firmada por todos, absolutamente todos los médicos, los 26 profesionales que han emitido criterio que la vida del privado de libertad no corre riesgo”, comunicó en conferencia de prensa.
La junta médica se realizó el 16 de agosto, a solicitud del Roberto Parada, del juzgado primero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz.
Según Limpias, para esa labor “participaron 26 médicos de 12 especialidades del Hospital de Clínicas y Hospital Alto Sur (Colegio Médico de La Paz), médicos veedores de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Régimen Penitenciario y Colegio Médico de Santa Cruz”.
Además, La junta médica “no determinó en ningún punto la internación del privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca, al contrario, sugirió en la valoración diagnóstica ajustes en la medicación para la hipertensión arterial, exámenes complementarios, y requerir a los médicos particulares tratantes los protocolos con los que le asisten, concluyendo que el privado de libertad se encuentra estable”, señala el comunicado la Dirección General de Régimen Penitenciario.
Horas antes, el diario cruceño El Deber divulgó un informe que atribuyó a “una junta médica” que habría establecido que “Camacho debe ser internado en un centro médico para que se le practique exámenes cardiológicos para determinar si la autoridad –hoy detenida en el penal de Chonchocoro, de La Paz- sufre un riesgo cardiovascular o síndrome coronario”.
Sin embargo, en el informe, anexado en el artículo, solo se observaría la firma de cuatro médicos: Delia Gutiérrez Blanco, Luis Alberto Rengel Prudencio, Tatiana Maida Vargas y Hugo Cuellar Villagra.
En tanto, Limpias señaló que la junta médica certificó un aumento favorable de peso del paciente y estableció que la vida del privado de libertad “no corre riesgo”.
Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022. Además, enfrenta una denuncia por los delitos de cohecho activo y seducción de tropas.