Juntos decide disolver la alianza y dejar sin fórmula a más de 300 candidatos

La cúpula de la alianza se reunió este lunes en La Paz para asumir esa medida luego de que la semana pasada la presidenta y candidata Áñez anunciara su declinación a la candidatura a la Presidencia.

0
268
La alianza Juntos fue disuelta.

La alianza Juntos decidió disolverse a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Bolivia. Así, más de 300 candidatos, además del binomio conformado por Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina, quedaron sin fórmula y están a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Desde este 21 de septiembre de 2020 queda disuelta la alianza Juntos y por tanto todas las candidaturas, y todas las candidaturas, no solo el binomio, si no más de 300 candidaturas quedan fuera de la carrera electoral este año”, señaló el vocero del bloque, Edwin Herrera, en un contacto con la prensa.

La cúpula de la alianza se reunió este lunes en La Paz para asumir esa medida luego de que la semana pasada la presidenta y candidata Áñez anunciara su declinación a la candidatura a la Presidencia.

La Resolución 001/ 2020 establece cuatro puntos: el primero está referido a “aprobar por unanimidad la disolución de la Alianza Juntos” y “solicitar el TSE la extinción de la alianza y dejar sin efecto la resolución 049/ 2020 que dispone el registro de la Alianza Juntos”.

Asimismo, dispone solicitar al TSE que “las listas de candidaturas de la Alianza Juntos se las tenga como no presentadas” y, por último, “instruir a la delegación nacional de la Alianza Juntos la realización de los trámites ante instancias pertinentes”.

Herrera anunció que el documento será presentado este martes en el TSE, que deberá pronunciarse sobre el pedido de Juntos, que nació como una alianza de Demócratas, Unidad Nacional, Sol.bo, UNIR y Todos el 24 de enero de este año en medio de gran expectativa.

Las encuestas de intención de voto no les fueron favorables a lo largo del proceso electoral.