Jura Aguilera y Arce marca la línea: Nunca más policías en contra de un gobierno legalmente constituido

Aludiendo a la crisis poselectoral de 2019, el mandatario urgió institucionalizar la fuerza del orden

0
403
Aguilera se cuadra frente al presidente Arce.
Aguilera se cuadra frente al presidente Arce.

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este lunes al coronel Máximo Jhonny Aguilera Montecinos como el nuevo Comandante General interino de la Policía Boliviana.

El exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y Santa Cruz arengó “subordinación y constancia” y admitió que hubo “errores” que “probablemente” se deben a “una falta de convicción y en algún momento, a algún desentendido”.

Aludiendo a la crisis poselectoral de 2019, el mandatario urgió institucionalizar la fuerza del orden con una premisa: “No podemos tener más nunca policías que asuman acciones para ir en contra de un gobierno democrático y legalmente constituido”.

La convulsión social derivada de las protestas por un supuesto fraude en las anuladas elecciones presidenciales de octubre de ese año cobró fuerza cuando la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba se amotinó con demandas sectoriales.

Luego, la protesta policial se extendió por todo el país y culminó con en el pedido de renuncia planteado al entonces presidente Evo Morales, quien tras un exhorto similar de los militares, dejó el cargo el 10 de noviembre.

Aguilera dijo que los protagonistas de la protesta fueron “unos cuantos”.

Éstas las nueve frases que marcaron el discurso de Arce:

  1. “Hoy, 16 de noviembre de 2020, comienza un nuevo ciclo de nuestra Policía Boliviana, un nuevo ciclo de reinstitucionalización bajo estos tres ejes esenciales: disciplina, dignidad e institucionalidad”.
  2. “La institucionalidad no es otra cosa que el respeto a la institución policial, es decir, el respeto a los reglamentos internos, el respeto a la autoridad y a la meritocracia, y el respeto al mandato constitucional, que dentro de sus preceptos más básicos tiene la no deliberación política”.
  3. “Es menester resaltar que la Policía debe estar siempre, pase lo que pase, al lado de su pueblo y del mandato popular expresado en las urnas”.
  4. “La institución policial tiene la tarea fundamental de recuperar la confianza del pueblo”
  5. “Señor comandante, comienza un nuevo ciclo de la institución policial, donde tenemos que combatir la corrupción en el interior de la misma y evitar que se siga dañando la imagen institucional”.
  6. “No debemos tener una Policía politizada ni tampoco que sea un instrumento de persecuciones al que piensa y opina diferente, sino una Policía institucionalizada”.
  7. “No podemos nunca más tener policías que quemen los símbolos patrios”.
  8. “No podemos tener más nunca policías que asuman acciones para ir en contra de un gobierno democrático y legalmente constituido, eso no debe volver a ocurrir nunca más y eso solo será posible mientras nuestra Policía se rija bajo los principios constitucionales sirviendo siempre al pueblo boliviano”.
  9. “Exhortamos a toda la Policía Boliviana a enmarcarse en la normativa y a seguir construyendo Bolivia, por es una esperanza y un anhelo de todo el pueblo boliviano”.