Este viernes, se dio a conocer que el juzgado primero de sentencia de La Paz determinó absolver de culpa a tres de los acusados de quemar la casa del expresidente del Conade, Waldo Albarracín, durante los conflictos de 2019. Por lo que su hijo, Franco Albarracín, advirtió que apelarán esta decisión ante instancias internacionales.
“El ministerio público desde un principio nos ha negado toda posibilidad de investigación clara, transparente sobre estos hechos. No obstante que le hemos proporcionado muchos elementos (de prueba)”, aseguró el también exrector de la UMSA a radio Fides.
Asimismo, Albarracín manifestó que en noviembre de 2019 “más de 300 personas” irrumpieron en su casa, “con la intensión incluso de quemarnos vivos”. Sin embargo, la Justicia no habría tomado en cuenta las pruebas y, en cambio, estaría protegiendo a los responsables.
“Todos esos responsables políticos (…) están siendo protegidos. Y ayer nos dan el golpe de gracia, liberándolos de toda responsabilidad penal a tres personas de las 300 (…). Esos jueces, fiscales están absolutamente subordinados al poder” agregó.
Por su parte, según reporte de El Deber, Franco Albarracín dijo que durante los tres años de proceso han habido varias “irregularidades” y afirmó que apelará la decisión ante instancias internacionales.
“Nosotros (como familia) vamos a tomar varias medidas porque es un proceso que ha demorado más de tres años y con demasiadas irregularidades porque el Ministerio Público ha hecho todo lo posible por no investigar a los demás implicados, además de proteger a los autores intelectuales”, sostuvo en el medio citado.