La Justicia amplió ayer martes por tres meses más la detención preventiva para la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, por el caso Golpe de Estado I que ya cumplieron 17 meses con la misma medida.
“La comisión de fiscales sigue pidiendo ampliación de privación de libertad porque no han tomado declaraciones, no han investigado, no tienen nada. Lo mismo que el día 12 de marzo de 2021 cuando ordenaron la aprehensión y traslado a La Paz de la expresidenta de Bolivia”, se lee en una publicación en el Facebook de Añez.
En el caso Golpe de Estado I, se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso figura la exsenadora y otras que fueron parte de su administración entre 2019 y 2020.
El abogado de la exmandataria, Luis Guillen, informó que el Ministerio Público señaló que hubo un retraso en las investigaciones y que aún faltaba la toma de declaraciones de algunos actores.
“Esto ya es una retardación de justicia, es un incumplimiento de obligaciones por parte del Ministerio Público; sin embargo, pese a ser tan claro y evidente (…). Pese a que el juez tenía esta labor de controlar esto y conminar a que hicieran estas actuaciones el juez nuevamente vuelve a socapar, vuelve a esconder esta negligencia por parte del ministerio Público y decidió ampliar por un plazo de tres meses más la detención preventiva”, dijo el jurista.
En el otro proceso Golpe de Estado II, Áñez ya tiene una sentencia de 10 años de cárcel.