El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que la Justicia de Estados Unidos (EEUU) programó el juicio civil en contra del exministro, Arturo Murillo, y sus cómplices para octubre de 2022. El Estado boliviano espera recuperar el dinero del sobreprecio por la compra de los gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez.
“Nuestro juicio civil va a ser al siguiente año, en el mes de octubre, para ello todo este año tenemos que preparar un calendario y seguir el calendario procesal que ha establecido el juez del caso (…). Buscamos dos cosas que devuelvan el dinero del sobreprecio, ahora confeso, y por otro lado que nos reparen el daño que nos han causado”, aseveró Chávez en conferencia de prensa.
El Estado, a través de la Procuraduría y un consorcio de abogados, lleva adelante una demanda civil ante la justicia de EEUU en contra del exministro y sus cómplices para recuperar el patrimonio.
Según Chávez, lo que se pretende en este juicio civil es que los imputados devuelvan el dinero del sobreprecio de $us 2,3 millones, en su integridad, y además paguen por los daños y perjuicios que ocasionó esta compra con sobreprecio.
“Que devuelvan el dinero y nos paguen los daños y perjuicios, ese dinero no era para robo, necesitábamos para la pandemia (…). Necesitábamos el dinero para otros fines, eso han hecho con el país, no es cualquier caso, eso debe llegar a la conciencia de la gente, para ver cómo gobierna la derecha, así, robando gobierna la derecha”, reprochó la autoridad.
Murillo fue exministro y hombre fuerte de Jeanine Áñez, ahora está detenido en la prisión federal de Miami desde mayo de este año, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional del Estados Unidos de lavado de dinero y recibir sobornos.
El exministro gestionó la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Chávez confirmó este viernes que la audiencia del exministro que debía realizarse este viernes, fue suspendida a solicitud de su abogada, Ana Davide, por un lapso de 30 días más. Murillo renunció a su audiencia preliminar.
El 8 de noviembre, se hará la lectura de los cargos y el imputado deberá responder si se declara culpable o no. El próximo 13 de diciembre se dará la lectura de sentencia a los cómplices de Murillo, quienes se declararon culpables. Se desarrollarán audiencias secuenciales para cada imputado.
Sergio Rodrigo Méndez M., Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld podrían ser sentenciados de tres a 10 años de prisión, según indicó Chávez.