13.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadJusticia dicta seis meses de detención preventiva a los cuatro presuntos autores...

Justicia dicta seis meses de detención preventiva a los cuatro presuntos autores de la tragedia en Potosí

Los implicados son acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas.

El juez segundo de instrucción penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Omar Cardozo, dictó ayer miércoles la detención preventiva por seis meses en la cárcel de Cantumarca para los presuntos autores de la tragedia en la Universidad Autónoma Tomas Frías (AUTF), el pasado lunes 9 de mayo que provocó la muerte de cuatro universitarias.

“El juez ya ha dispuesto los seis meses de detención preventiva para las cuatro personas que han sido imputadas”, informó la fiscal departamental Roxana Choque.

Los implicados son acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas.

La fiscal Choque afirmó que se recolectaron indicios suficientes para la imputación y que se sustentó los riesgos procesales como la obstaculización en la investigación que fue valorado por la autoridad jurisdiccional.

«Se acreditaron los riesgos procesales de obstaculización y se atendió la imputación que presentó el Ministerio Público. Han dado por acreditado todos los elementos que hemos aportado», declaró la fiscal a la red Patria Nueva.

Mauricio Q. R. de 26 años, de la carrera de Administración de Empresas; Juan Q. G. de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a una asamblea; Milton F. A. de 35 años y Manfred F. C. de 25 años deberán cumplir con la detención preventiva mientras duren las investigaciones.

El pasado martes, Roxana Graz, presidenta del Comcipo, acusó a los cuatro implicados como afines al partido de Gobierno. Asimismo, detalló que las intenciones detrás de este hecho serían estancar el proceso de elección de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí y, de este modo, demorar el Congreso de Universidades para prorrogar en el cargo a dirigentes antiguos como Max Mendoza, allegado e íntimo amigo del expresidente Evo Morales.