El juzgado segundo de instrucción penal de El Alto determinó ayer la detención preventiva del fotoperiodista Álvaro V. por seis meses en la cárcel de Patacamaya, imputado por los presuntos delitos de homicidio suicidio de Nadia A. O. que falleció el pasado viernes.
La audiencia se llevó a cabo mientras familiares y amigos de Nadia la sepultaban en un emotivo entierro.
La abogada de la familia, Abril Zapata, aclaró que la detención del acusado responde al proceso pendiente por violación, pero también fue aprehendido por homicidio-suicidio, dado que la falta de avances en su caso habría motivado la decisión de la víctima.
La joven periodista habría sido víctima de violación el 20 septiembre de 2024, tras el hecho, presentó su denuncia contra el agresor; pero, desde entonces la investigadora policial Delia P. y el fiscal Luis Alberto Bayón, habrían dilatado el proceso.
Judith, hermana de la víctima, contó que desde que se presentó la denuncia su hermana sufrió revictimización y hostigamiento por la investigadora y autoridades judiciales, a quienes acusó de haber retardado el proceso y había una orden de aprehensión que no se ejecutó.
Con relación a la actuación irregular del fiscal y la investigadora, esta última tendría antecedentes de maltrato hacia víctimas de agresión sexual y a sus familiares.
Ayer, el ministro de Justicia, César Siles, anunció una investigación contra la policía y la fiscal asignadas al caso.
“Si es que ha sucedido lo que ha sucedido y podía evitarse (la muerte de la víctima), como al parecer se lo hubiera hecho, ha habido personas que no han cumplido su tarea y trabajo, y esas personas, esas autoridades, van a ser investigadas, van a ser procesadas”, dijo la autoridad.