La justicia militar determinó sancionar disciplinariamente a seis uniformados, entre ellos el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward A., por el grave accidente que sufrieron dos cadetes en esas instalaciones tras realizar el “salto de la muerte” el pasado 18 de abril.
De acuerdo con el Auto Final de Sumario Informativo, el excomandante del Colegio Militar incurrió en una “inconducta profesional” según establece el análisis a los hechos ocurridos durante la ejecución del “Plan Araña”.
El 18 de abril, cerca del mediodía, durante las demostraciones militares, los cadetes del Colegio Militar del Ejército, Christian Alexander López V. (21) y Herland Ángel Condori C. (23), resultaron heridos durante una prueba de eficiencia combativa.
Ambos saltaron de una altura aproximada de 20 metros, aparentemente sin las medidas de seguridad que requiere esa práctica y resultaron heridos de gravedad.
Dos de los instructores, el teniente Juan J. P. y el capitán Manfred Á. H., están con detención preventiva en el penal de San Pedro acusados de lesiones gravísimas.
Ambos militares fueron sancionados disciplinariamente acusados también de una “inconducta profesional” tras vulnerar artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el teniente coronel Sergio H. R., fue sancionado acusado de “responsable directo” sobre el personal que comanda en la instrucción el cumplimiento estricto antes y durante la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería.