Este viernes, la Justicia negó la solicitud de cesación a la detención preventiva presentada por el gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por lo continuará recluido en la cárcel de Chonchocoro mientras continúa la investigación por el caso denominado “Golpe de Estado I”.
“El Tribunal, mediante Resolución 11/2025, declaró infundada la petición y rechazó la solicitud al no haberse presentado documentación idónea que justificara la cesación de su detención preventiva en el Centro Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro del departamento de La Paz”, informó la Procuraduría.
La defensa legal del principal acusado en el caso Golpe de Estado, solicitó al Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción 6° de la ciudad de La Paz modificar las medidas cautelares para que Camacho se defienda en libertad, argumentando que el acusado padece de una “enfermedad grave” llamada síndrome de Churg-Strauss.
Sin embargo, Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, denunciante en este caso, aseveró que la determinación fue tomada ante la “carencia de prueba documental”, por lo que el investigado debe continuar con detención preventiva.
Y según el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Límpias, “Fernando Camacho, en este momento, está en condición de salud perfecta” de acuerdo a sus informes médico.