Este sábado se realizó una audiencia virtual, en la que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en Chile, determinó detención preventiva para los tres militares bolivianos que fueron detenidos el pasado 8 de septiembre por carabineros chilenos en Colchane, comunidad fronteriza con Bolivia, acusados por robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.
La Fiscalía de Tarapacá, mediante su cuenta en Twitter, confirmó que el Juzgado “acogió la solicitud de Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos (…) formalizados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones”, además informó que se fijó un plazo de investigación de 90 días.
La jueza de Garantía, Daniela Gutiérrez, rechazó la petición de la defensa de los imputados, que fue la defensa en libertad y dio lugar al pedido del fiscal de Tamarugal, Hardy Torres, quien solicitó prisión preventiva, según informó la Fiscalía de Tarapacá.
El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia aclaró que los tres militares bolivianos realizaban un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane y el hecho fue un incidente. Informó que la patrulla boliviana fue interceptada por carabineros de Chile y, producto del uso de la fuerza, un oficial boliviano resultó herido.
Esa cartera de Estado calificó el incidente como un “lamentable impase”, y afirmó que se activaron los canales diplomáticos para superar este suceso.