El principal sospechoso del triple asesinato de Porongo, Misael Nallar, deberá permanecer en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro luego de que el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz negara la acción de libertad interpuesta por sus abogados para que sea trasladado al penal de Palmasola en Santa Cruz.
“El día de hoy (lunes) en un nuevo intento por parte de Misael Nallar Viveros para lograr su traslado desde la Cárcel de Chonchocoro en La Paz al Centro Penitenciario de Palmasola en Santa Cruz, planteó una Acción de Libertad contra la Dirección de Régimen Penitenciario, acción que fue denegada por el Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción”, informó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
Esta cartera de Estado explicó que el argumento de los abogados de Nallar estaba “bajo el argumento jurídico de la subsidiariedad”, que quiere decir que la investigación que se viene desarrollando contra este ciudadano tiene el control jurisdiccional correspondiente en el departamento de Santa Cruz.
“Su traslado no corresponde para una (acción de) libertad del señor, ósea no se está jugando la libertad aquí (…) La acción de libertad no procede, no corresponde, es más no debe ser ni considerada”, manifestó el abogado de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez, a medios locales.
En esta acción de libertad interpuesta y analizada en un juzgado de La Paz, la defensa de Misael Nallar cuestionaba que no se dio cumplimiento a la orden de traslado emitida por el juez Rodrigo Vedia para que el imputado sea trasladado a Palmasola, dijo.
En ese recurso, la defensa de Nallar también solicitó que se conmine a Régimen Penitenciario para que sea trasladado a Palmasola con resguardo policial para los actos investigativos y que no se lo traslade a ningún otro centro carcelario, agregó el jurista.
Esta audiencia de acción de libertad inició a las 10.00 y concluyó después de cerca de tres horas de argumentación y análisis en la que el juzgado determinó denegar la tutela de Nallar y que este permanezca en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva mientras continúan las investigaciones por el triple asesinato de Porongo.
El triple asesinato
La tarde del 21 de junio un triple asesinato conmocionó al país entero. Los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), David Candia, fueron acribillados con armas de alto calibre a sangre fría en Porongo.
El principal sospecho de este crimen es el beniano Misael Nallar, yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo preso en Brasil desde el 2021.
Cuatro días después del triple asesinato, el 25 de junio, Nallar fue enviado a la cárcel con detención preventiva en el penal de máxima seguridad del Chonchocoro.
Durante la investigación se develó que Nallar posee innumerables bienes cuya legalidad no pudo ser sustentada por su defensa.
Entre las posesiones de Nallar hallaron alrededor de 27 motorizados; la hacienda La Bendita; el inmueble Team 777; 450 cabezas de ganado blanco 192 vacas de raza 17 caballos, 28 cabras y chivos, 30 Teryx además de Bs.1, 675.704,04 de su cuenta bancaria.