La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) verificó la ejecución de trabajos en la doble Vía Sucre – Yamparaez, en el departamento de Chuquisaca, adjudicada en febrero de este año a la empresa Asociación Accidental China Harbour.
“Cumpliendo instrucciones, se iniciaron los trabajos de construcción de la obra Sucre – Yamparaez, donde se tendrá pavimento rígido en los 25 kilómetros de carretera, con una vida útil mayor a 20 años. Actualmente se pudo evidenciar movimiento de tierra y armado de campamentos”, explicó Cristian Mendieta, Gerente Nacional Técnico de la ABC.
El tramo Sucre–Yamparaez está ubicado en el departamento de Chuquisaca y se considera una de las vías carreteras más importantes de la región con una longitud aproximada de 25,84 kilómetros.
La carretera inicia en la avenida del Ejército Nacional en la capital del Estado Plurinacional y finaliza pasando el municipio de Yamparaez.
“Se pudo verificar el cumplimiento de las obras de conservación, rehabilitación y construcción que tienen la finalidad de reactivar el aparato económico del país garantizando la transitabilidad de nuestras carreteras y generando empleos”, señaló Henry Nina.
El proyecto de construcción de la doble Vía Sucre – Yamparaez fue adjudicado a la empresa “Asociación Accidental China Harbour” por un monto de 456.809.149,79 bolivianos con un plazo de ejecución de 1.080 días calendario, plazo computable desde febrero de 2022.
“A nombre de la Confederación Nacional del Transporte, agradecemos la invitación para inspeccionar las carreteras y saber el estado de situación de los proyectos. Hemos identificado puntos críticos que necesitan mayor atención y exigimos que la generación de empleo sea para gente del lugar”, enfatizó William Condori, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.
La dirigencia nacional del transporte pidió a la ABC un constante seguimiento a los trabajos con la participación de todos los actores, como fiscalizadores en cada departamento.