La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolló en Katowice, Polonia, expuso el “Plan Ajayu” estructurado en cuatro pilares fundamentales: Ciudad verde y acogedora; Derechos con salud educación y sin violencia; Desarrollo municipal con empleo y dignidad; Gobierno abierto y transparente.
“Nuestro plan se llama ‘Ajayu’ es un plan pensado en nuestra alma, en nuestro espíritu dentro de nuestra cultura y nuestra creencia; sin dejar de lado los avances tecnológicos que van haciendo el desarrollo de las diferentes ciudades. Nosotros creemos en cuatro ejes importantes que tiene que ver con esta temática que nos había propuesto ONU-Habitat”, declaró la alcaldesa.
Según el municipio, la presencia de la burgomaestre en el país europeo se concreta gracias a una invitación y gestión del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
A continuación, le mostramos los textuales que dijo Copa en su intervención:
1. Ciudad verde y acogedora
“Nuestra ciudad, lamentablemente, carece de áreas verdes y de esparcimiento, porque también somos una ciudad muy joven 37 años de vida recién y estamos en proceso de construcción, es por eso que decimos que la ciudad de El Alto puede ser ese espacio donde podemos implementar estos objetivos de desarrollo sostenible con el tiempo para volver una ciudad verde y acogedora”.
2. Derechos con salud educación y sin violencia
“Lamentablemente estos años hemos visto diferentes tipos de violencia, violencia política, violencia sexual, violencia económica y otras que tienen que ver, lamentablemente, con un sector vulnerable que son las mujeres. Muchos no creen en las mujeres, que podamos estar en un cargo político, pero el hecho de estar en un cargo político se tiene que tener el objetivo de estructurar políticas de cambio de las estructuras ambiguas que tienen nuestros gobiernos, en dar su lugar a la mujer en el ámbito político para generar políticas de cuidado a ellas, pero también para el cuidado de nuestra ciudad”.
3. Desarrollo municipal con empleo y dignidad
“Es importante tener una ciudad inteligente sí, pero también, a veces nos volvemos dependientes del celular, que antes era un privilegio y que ahora es una necesidad porque es una herramienta de trabajo, estas nuevas tecnologías hacen que sea más fácil nuestro trabajo. Sin tener las herramientas tecnológicas adecuadas nosotros como autoridades regionales no podemos tener con claridad y con exactitud cuál es nuestra prioridad de intervención en nuestra gestión, quisiéremos solucionar una y mil cosas, pero no lo podemos hacer, porque primero tiene que haber voluntad política, pero también economía para la intervención, y la conciencia para el ciudadano de a pie que tiene que estar involucrado en estas transformaciones”.
4. Gobierno abierto y transparente
“Si bien contamos con casi dos millones de habitantes solo contamos con dos hospitales de segundo nivel eso es poco para mi ciudad, así que estamos implementando dos hospitales más con nuestras posibilidades, pero un hospital que tenga ciencia, la medicina científica, pero también que tenga la medicina tradicional. La pandemia ha hecho que nosotros como ciudadanos, en esta etapa tan dura, los de bajos recursos económicos no podían optar a los medicamentos, pero hemos optado por la medicina tradicional y se ha generado una economía que ha ayudado bastante a contrarrestar el Covid”.