La Alcaldía de El Alto informó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) atendieron “de forma inmediata” dos casos de inundación que fueron provocados por las fuertes lluvias de los últimos días.
El primer caso se registró en la unidad educativa Antonio Paredes Candia, ubicada en la zona de Villa Ingenio, del Distrito 5. Y el segundo caso, en la avenida Hernani, donde las inundaciones son recurrentes debido a la presencia de una boca de tormenta de dimensiones reducidas, lo que impide la evacuación adecuada del agua que se acumula en esa área.
“La caída intensa de granizo ha afectado a los distritos 13 y 5, impactando particularmente la unidad educativa Antonio Paredes Candia, donde 12 aulas de la planta baja se han inundado. La acumulación de agua formó una laguna, y los vecinos comenzaron a perforar la pared, lo que derivó en la inundación de esta escuela”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari.
El funcionario edil detalló que en ambos casos se llevaron a cabo labores de limpieza en las bocas de tormenta, las cuales se prolongaron hasta altas horas de la noche, con el fin de ofrecer una pronta solución a estas emergencias.
Según Pari, estos problemas son causados, principalmente, «por bolsas plásticas de un solo uso», lo que se convierte en el problema más recurrente durante las lluvias, ya que obstruyen las bocas de tormenta.
Además, detalló que en la unidad educativa afectada el problema estuvo relacionado con el material de construcción que existía en el lugar y a las perforaciones que hicieron algunos vecinos en la infraestructura.