El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que la Asamblea de la Paceñidad, prevista para este miércoles 18 de octubre, busca establecer una alianza entre la sociedad civil, el Concejo y el Ejecutivo Municipal para viabilizar la aprobación en el legislativo edil de un paquete de leyes “que permitan la inversión privada en la ejecución de obras en la ciudad de La Paz”.
“Más que presión, lo que buscamos es que esté también el Concejo Municipal, ahí nosotros vamos a explicar y hagamos una alianza sociedad civil, Concejo Municipal, Ejecutivo Municipal, y hagamos una alianza para llevar a La Paz hacia adelante”, afirmó Arias en radio Panamericana.
El Ejecutivo edil envió al Concejo un paquete de leyes referidas a la “Ley de Alianza Publico Privada, la Ley de Usufructo, la Ley de Concesiones” y la ley del Perdonazo Tributario, que fue aprobada la semana pasada y luego promulgada, informó más temprano el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
Y explicó que las normas municipales están dirigidas a sustituir las transferencias gubernamentales al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ya que se redujeron en los últimos meses.
“La preocupación dentro del Ejecutivo de la Alcaldía está en cómo empezamos a sustituir esas transferencias del Gobierno central a inversión privada y estas cuatro leyes son de reactivación económica del municipio y lo que nos permitiría es sustituir recursos públicos con inversión privada”, dijo Campero.
Según la Alcaldía, con la aprobación de las leyes, por un lado, se prevé incrementar los ingresos propios ya que desde el próximo noviembre los contribuyentes con deudas por impuestos en mora podrán acogerse al perdonazo tributario.
Por otra parte, con las otras leyes, se podrá contar con la inversión privada para la ejecución de proyectos en la ciudad de La Paz. Uno de los proyectos es el cambio de las luminarias a luces led en toda la ciudad y que permitirá tener las calles más iluminadas y, por otra parte, seguras, explicó Arias.
Y por último, la inversión privada también viabilizaría el proyecto para la industrialización de la basura y para la construcción de la Av. del Bicentenario a Mallasa.
“Una ruta que va a desfogar, una ruta que va a permitir que la ciudad de La Paz tenga un horizonte diferente y no nos estemos agolpando acá. Ya tenemos el diseño final, estamos iniciando, estamos haciendo obras iniciales. Hay mucha gente interesada, pero, por supuesto, necesita un marco normativo que nos permita tener esta claridad”, dijo el burgomaestre.