La audiencia de medidas cautelares del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, que se realiza en Llallagua (Potosí), ingresó en un cuarto intermedio de 30 minutos. El juez definirá la situación legal del imputado por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en el 2019.
La comisión de fiscales asignados pidió seis meses de detención preventiva del acusado en el Centro Penitenciario de San Pedro, en La Paz; mientras que su defensa pide la libertad irrestricta de su cliente argumentando que no existen riesgo de fuga.
«Ha terminado en este momento el debate, el Ministerio Público ha fundamentado su imputación y la ha respaldado la Corte Electoral a través de sus asesores. Sin embargo, nosotros hemos podido desvirtuar los riesgos procesales, por tanto, hemos pedido una libertad irrestricta y, en el peor de los casos, una aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva. La última palabra la tiene el juez», informó el abogado Rafael Montoya a El Potosí.
La sala que se inició la tarde de este sábado en medio de un fuerte control policial por los supuestos delitos de quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, en 2019; el Ministerio Público pide seis meses de detención preventiva.
Pumari es acusado por la Fiscalía potosina por los supuestos delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, allanamiento de domicilio, asociación delictuosa, incendio e instigación a delinquir, entre otros.
El excívico fue aprehendido la noche del jueves 9 de diciembre, tras un operativo policial en la Villa Imperial, luego estuvo 24 horas en una celda en Betanzos; esta jornada llegó cerca de las 16.40 al edificio del poder judicial de Llallagua, Potosí.
A su llegada al juzgado, un grupo de personas supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), le gritaron “asesino” además de nombrar los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata.
La esposa del excandidato a vicepresidente en un video en las redes sociales denunció que el traslado de la audiencia a Llallagua se debió a que el MAS movilizaría grupos de choque a esta localidad para agredirlo.
«Me siento muy preocupada por me enteré que a mi esposo lo están trasladando a Llallagua, he estado toda la noche en vigilia, para que no los trasladen, pero no sé por qué lado lo sacaron desde el municipio de Betanzos”, dijo la conyugue.
Según las autoridades judicial, la razón para que la audiencia se lleve a cabo en esta localidad potosina fue por “que en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí no se cuenta con suficiente resguardo policial”.