Este martes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el penal de Chonchocoro, solicitó reunirse con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente cocalero Cesar Apaza.
“La misión de la (CIDH) tiene esa confidencialidad y esa independencia de entrevistarse con todos los privados de libertad. En este caso han solicitado también entrevistarse con el privado de libertad Luis Fernando Camacho, César Apaza”, dijo.
En tanto, la autoridad penitenciaria aseguró que la comisión internacional obtuvo el “tiempo requerido” y necesario para entrevistarse con ambos detenidos preventivos de la cárcel de máxima seguridad.
“No quiere decir que solo han visto a estos dos privados de libertad, han podido visitar a los privados de libertad de Chonchocoro (…) nosotros lo que hacemos es facilitar a estas instancias para que desarrollen su misión como corresponde”, manifestó Limpias.
La CIDH llegó a Bolivia y realiza una visita in loco para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Como parte de esta evaluación realizan visitas a los centros carcelarios del país para verificar la condición en la que se encuentran los reclusos.
Según Limpias, esta misión internacional recorrió la cárcel de Viacha y recibió un informe detallado sobre el hacinamiento, retardación de justicia, cantidad de la población privada de libertad, entre otros asuntos.
“Ellos han tenido toda la información que maneja la Administración de Régimen Penitenciario y la que puedan requerir más adelante, que nosotros estamos dispuestos a brindarles como corresponde”, concluyó.