La Conmebol reiteró su solicitud a la FIFA para que las jornadas de septiembre y octubre de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 sean triples y no solo dobles, a fin de acomodar en ellas los partidos pendientes correspondientes a marzo, suspendidos debido a la pandemia.
El Consejo de la Conmebol, conformado por los presidentes de las 10 asociaciones miembro, entre ellas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se reunió el martes en línea y ratificó su postura, una presión para que la FIFA cumpla con su compromiso de aplicar una medida extraordinaria a fin de que los clubes cedan a sus futbolistas a las selecciones durante más tiempo a través de las fechas FIFA.
La idea es acomodar en septiembre la sexta jornada y en octubre la quinta, ambas tenían que jugarse en marzo. De esa manera las selecciones jugarían en cada triple fecha un partido de local y dos de visitante o dos afuera y uno en casa.
En el caso de Bolivia, la selección empezará septiembre contra Colombia en La Paz (jornada 9), lo que es un hecho; falta que se confirmen las dos visitas seguidas, a Uruguay (6) y Argentina (10).
En octubre, primero visitará a Ecuador (fecha 11) como partido confirmado; y después recibiría a Perú (5) y a Paraguay (12).
Si la FIFA da curso a esas triples fechas, a partir de noviembre la programación volverá a ser la original.
Cumplidas seis jornadas, Brasil es líder con puntaje ideal (18). Le siguen Argentina (12), Ecuador (9), Uruguay (8), Colombia (8), Paraguay (7), Chile (6), Bolivia (5), Venezuela y Perú (4).
Según el reglamento, las primeras cuatro selecciones al final de la competición se clasificarán directamente a la Copa del Mundo Catar 2022, en tanto que la quinta jugará un repechaje contra un rival de la Confederación de Oceanía.