Este viernes, la Corte Suprema de EE.UU. anuló el fallo del caso Roe vs Wade que hace 49 años dio pie para que la práctica del aborto sea legal en aquel país.
Seis de los nueve jueces se mostraron a favor de anular el dictamen del caso Roe vs Wade, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió, en 1973, que la Constitución de su país protege la libertad de la mujer embarazada para elegir abortar, anulando así muchas leyes federales y estatales sobre el aborto.
Si bien el reciente fallo no convierte el aborto en un acto ilegal en todo Estados Unidos, se conoce que al menos en una docena de Estados ésta práctica será considerada un delito.
“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, por lo cual la legislación en materia de aborto deberá ser definida en cada Estado, manifestaron los jueces, según reportaron medios estadounidenses.
Por su parte, la Iglesia Católica en Estados Unidos celebró este 24 de junio como un “día histórico” por la decisión de la Corte Suprema.
“Por casi cincuenta años, Estados Unidos ha impuesto una ley injusta que ha permitido que algunos decidan si otros pueden vivir o morir; esta política ha resultado en la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les negó el derecho a siquiera nacer”, expresó Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) , según ACI.