Con un total de 101.657 visitantes, la Feria Internacional del Libro de La Paz concluyó su 28ª edición, una cita que el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, calificó como “muy buena”.
Pese a la actual coyuntura, el responsable subrayó que el evento alcanzó las expectativas en cuanto a asistencia. «El año pasado tuvimos 99.000 visitantes y este año, hemos llegado a 101.657 personas. Hay gente que ha ido a pie en el día del paro de transporte, las colas de fin de semana eran largas”, dijo.
Por ejemplo, el feriado del martes 6 de agosto (día de ingreso libre) “tuvimos 21.517 visitantes y hubo otros días con alrededor de los 10.000. Entonces, ha sido una buena feria. La gente ha salido contenta, en su mayoría”.
Asimismo, reiteró que la parte cultural y académica del evento se desarrolló según lo planificado, aunque algunas actividades sufrieron alteraciones debido a la situación del país. «Por los conflictos sociales, fallaron algunas personas». Entre los ausentes mencionó al padre Piotr Nawrot (director del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos) y a participantes de Cochabamba y Sucre, así como a un escritor francés.
La participación del Brasil en la Feria del Libro de La Paz como País Invitado de Honor representó “una oportunidad privilegiada para la difusión de la riqueza literaria del país”. El homenaje fortaleció los lazos culturales entre ambos pueblos, “promoviendo la comprensión mutua, el intercambio cultural y la cooperación bilateral entre los países”, resaltó el embajador Marco Antonio Nakata, director de Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.
A su turno, Carlos Gerke, presidente de la Fundación Patiño, Institución Invitada, aseguró que formar parte de la 28 edición de la FIL La Paz fue un placer. “Como fundación, entendemos que los espacios que se abren a la cultura y la educación son el fundamento de una sociedad que respeta las diferentes voces, la memoria y la naturaleza”, dijo.
ANUNCIO
Además de la evaluación, Pérez sostuvo que si bien la Feria Internacional del Libro de El Alto y la Feria Internacional del Libro de La Paz –que será la gran feria del Bicentenario–, ya están planificadas para marzo y agosto del próximo año, respectivamente, adelantó que habrá sorpresas en octubre.
“Se anunciarán las instituciones y países invitados de ambas ferias. Vamos a presentar, en octubre, el primer evento preferia”, apuntó.
Respecto a fortalecer la FIL La Paz y la FILEA para el año del Bicentenario de Bolivia, el organizador aseguró que “se requiere más tiempo y más recursos. Reclamé más apoyo de la parte privada y estatal. Todo tiene que ser mejor que lo que hemos hecho hasta hora”.
La Feria Internacional del Libro de La Paz se realizó entre el 31 de julio y el 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, con la temática ‘Voces y Memoria de la Naturaleza’.