La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reconoció y lamentó el error cometido en su informe de Fiscalización de Estupefacientes respecto a la situación de Bolivia, cuando confunde cifras de plantaciones de coca con cocaína.
El secretario de la JIFE, Mark Colhoun, envió una carta a la representación diplomática de Bolivia en Naciones Unidas en la que refiere: “Lamento el error de redacción cometido en el párrafo 209, en el cual se reportó erróneamente como cocaína la producción de 24.575.000 kilogramos de hoja de coca”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Colhoun respondió a una misiva remitida por el gobierno del presidente Luis Arce al organismo internacional, en la que se hace, justamente, las observaciones “ante este erróneo párrafo que confunde la coca y la cocaína”.
“Ante tal observación saludamos la predisposición del JIFE de reconocer su error y resaltar el trabajo que realizamos como país en estos temas”, destacó el ministro en un post en sus cuentas en redes sociales, acompañado de la carta de respuesta del organismo internacional.
“Al mismo tiempo -refiere la nota de la JIFE- quisiera señalar que el contexto en el que se comunicó la información estaba relacionado con la descripción global de las tendencias lícitas para fines médicos y científicos, y el párrafo no transmite ninguna preocupación de la Junta en relación con el cumplimiento de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”.
Del Castillo recordó que Bolivia “cuenta con una reserva en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes con respecto al uso cultural y ancestral de la hoja de coca, es decir, que en Bolivia la coca es de consumo natural y no es considerada una sustancia ilícita”.
El organismo internacional también hace referencia a las observaciones nacionales a los párrafos 644 y 647: “La Junta toma nota con reconocimiento de que el estudio sobre los cultivos de coca en Bolivia se está elaborando una vez más en plena colaboración con la ONUDD y con carácter anual”.
En el párrafo 644 se observa falta de datos sobre cultivos de coca y en el 647 recomienda reanudar estudios con la UNODC. Bolivia trabaja con la UNODC y los informes sobre cultivos de coca se publican anualmente.
“Lamentablemente, en el momento de finalizar el informe anual (31 de octubre de 2022) la encuesta aún no se había publicado y, por tanto, no podía reflejarse en el informe”, indica la justificación del organismo.