Este lunes, la NASA informó que logró completar exitosamente el primer vuelo controlado del denominado helicóptero ‘Ingenuity’, en el planeta Marte.
El explorador, que se desprendió del vehículo ‘rover’ Perseverance hace unos días, logró despegar de la superficie de Marte aproximadamente a las 04.00 (hora boliviana), pero se tuvo que esperar 3 horas para que los datos de la misión lleguen a la tierra.
Según los informes de la NASA, el vuelo de prueba duró aproximadamente 40 segundos, tiempo en el que el dron pudo alcanzar la altitud de 3 metros, para luego descender hasta posarse nuevamente en la superficie del planeta rojo.
La imagen de la sombra del Ingenuity, captado por las cámaras del mismo aparato sobre el suelo marciano y el video del despegue tomado desde la perspectiva del Perseverance, habrían quedado plasmados como un hito importante para la historia espacial.
La NASA recordó que tuvo que postergar la fecha de despegue en dos ocasiones a causa de problemas técnicos. El helicóptero gestiona su vuelo de forma autónoma con sus sistemas de guía, navegación y control, ya que no puede recibir órdenes en tiempo real. Ahora, los científicos tienen planeado intentar nuevos vuelos experimentales que abarquen más distancia y altura.
Marte tiene una atmosfera muy ligera, que equivale al 1% de la terrestre, por lo que el Ingenuity fue diseñado para ser liviano, con palas de rotor mucho más grandes y veloces de los que requeriría un helicóptero de su masa en la Tierra. Además, Marte puede alcanzar temperaturas de -90 grados centígrados, condiciones que han puesto a prueba los límites de la ingeniería terrestre.