La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de finales del año en curso, si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días, declaró la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan.
«Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso [de la autorización] continúe (…) Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos se firmarán muy pronto, y tan pronto como esta tarea se complete (…) la evaluación del expediente se reiniciará nuevamente, el diálogo se reiniciará y luego se planificarán las inspecciones», dijo Swaminathan a Sputnik.
La experta señaló que aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo estas inspecciones, pero la OMS espera que se realicen lo antes posible.
Según Swaminathan, si los documentos necesarios se firman dentro de los próximos días «es muy posible que la inspección tenga lugar antes de fin de año, y el proceso [de la aprobación del fármaco] podría completarse».