El Consejo de Ministros de España declaró este martes a la isla canaria de La Palma como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», lo que se conoce como zona catastrófica, después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción el 19 de septiembre y en estos días llevó a la precariedad a los habitantes de la isla.
La lava ya cubre más de 250 hectáreas y ha destruido casi 700 edificaciones, sobre todo viviendas, y numerosas infraestructuras, entre ellas, carreteras. También, se informó que alrededor de 6.000 personas fueron evacuadas del lugar, que tiene más de 85.000 habitantes.
Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, informó ayer lunes que el Consejo de Ministros decidió adoptar otras medidas. Entre las que ha destaca una dotación de 10,5 millones de euros para los afectados por la pérdida de sus viviendas, en una primera fase.
Se destinarán 5,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para facilitar la compra de 107 viviendas para alojar a los vecinos afectados. Además, otros 5 millones de euros estarán destinados a la adquisición de los enseres más básicos por parte de estas familias, a través del procedimiento de tarjeta monedero, según informó el portal RT.
Rodríguez detalló que otra medida consiste en la creación de dos comisiones. La primera de ellas será una comisión mixta que agrupa a todas las instituciones que garantizarán el seguimiento de la gestión de las ayudas y que se reunirá esta tarde, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La segunda será una comisión interministerial en la que estarán implicados 12 Ministerios que participarán en la gestión de la reconstrucción de la economía y de las infraestructuras destruidas en la isla.
Según la portavoz, este plan de reconstrucción se extenderá por varios frentes, destacando sectores como el urbanismo, la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, el impulso a las energías renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.
La declaración de zona catastrófica, potestad solo del Consejo de Ministros, viene recogida en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil y se puede aplicar a zonas en las que «se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población» o cuando haya dado lugar a la paralización de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.